Cinerótica

The Treacherous

2015 / Kyu-dong Min / Corea del Sur

Interpretación cinematográfica de la historia de Yeonsangun de Joseon (ó Principe Yeonsan de Joseon) quien reinó en Corea de 1476 a 1506 y es muy probablemente el peor tirano en la historia coreana.

Conocido por su facilidad de ser violento, caracter excesivo y enorme apetito sexual, que le llevó a apoderarse de un millar de mujeres de toda Corea, para su deleite personal bajo el título de “animadoras” en el palacio real.

Se apropió de la institución educativa más importante de Corea (Sungkyunkwan) , para convertirlo en su personal campo de placer, donde las animadoras reales eran seleccionadas, categorizadas y entrenadas en las artes sexuales para uso exclusivo del tirano.

En la película podemos observar lo que el poder desmedido puede hacer en una persona sin compás moral o ético, que a su vez es manipulado por varios de sus consejeros que explotan su egolatría para lograr sus cometidos personales.

Este tirano llevó a cabo dos grandes “purgas”, ambas originadas en una ciega necesidad de venganza y que llegó a tales extremos como la ejecución de Consejeros Reales por el simple hecho de estar presentes en el palacio real durante la destitución de su madre biológica. En otros casos aplicó la pena máxima conocida como Zuzhu y Miezu ó la pena del 7° grado, que implica exterminar al criminal, a sus padres, a sus abuelos, a sus hijos, a su esposo(a), nietos, hermanos, hermanastros, cuñados(as), tíos(as), primos(as), los padres del esposo(a). Debido a los principios del Confucionismo, a los menores de cierta edad no se les asesinaba, pero eran esclavizados.

Con excelente fotografía y vibrantes escenas perfectamente logradas, la película nos lleva del horror de las acciones del tirano al erotismo de las animadoras reales con gran intensidad estética y una muy buena calidad cinematográfica.

Una visión de la tortuosa y obscura personalidad de este personaje histórico que se enfoca en su constante búsqueda del placer, que fue la gota que derramó el vaso y causó su caida, destitución y exhilio.