Matador
1986 / Pedro Almodóvar / España
El concepto de la película es claro e interesante: Las pulsiones de la muerte y el amor, una dupla más que conocida por la humanidad: Eros y Thanatos. Eros, el amor que genera vida; Thanatos, la muerte, que la quita.. principio y final. Contrarios, opuestos, contrastes.. pero siempre complementándose.
Thanatos
Quién mejor que un torero puede conocer la embriagadora sensación de poder que el acto de quitar la vida conlleva. A plena luz, en un ruedo, con cientos observando, aplaudiendo y animando a arrebatarle la vida al toro.
Pero, no olvidemos que el victimario, perfectamente puede ser víctima y perecer en el intento. Quizá esto hace que este encuentro entre toro y torero esté lleno de tensión y adrenalina. Cualquier error por parte del torero puede significar perder la vida.
Cada lidia del torero es enfrentarse a la muerte y vencerle, ofreciendole una de las más intensas experiencias que los humanos pueden tener.
Pero, que sucede cuando un torero ya no tiene la oportunidad de enfrentarse a un toro de lid, como es que obtendrá la adrenalina a la que se ha aficionado, como saciara esta profunda y perversa sed.
Eros
Verse reflejado en alguien, encontrar un alma gemela, reconocerse plenamente en las ideas o actos de alguien más, sentir la pulsión del deseo, la obsesión por la cercanía del otro, es por supuesto una emoción de suma intensidad, que nos llena de gozo pero también de ansiedad y miedo a perderle, es una extraña mezcla de emociones contradictorias que también es adictiva y embriagante.
Cuando dos personas afines se encuentran, generalmente hay fuegos de artificio y el deseo se hace presente de forma torrencial.
En una relacion en donde se pueden dejar de lado las máscaras para ser tal y como uno es. Cuando es posible decir abiertamente hasta los más obscuros deseos sin ser juzgado o evidenciado. Es en este tipo de relaciones, que uno se puede entregar completamente.
La película
Un concepto poderoso en sí mismo, realizado en los jóvenes años de un director que con el paso del tiempo se afianzará como uno de los más importantes de la época. Con un reparto que en años posteriores se volverá de puras estrellas encumbradas. Matador nos ofrece una historia llena de fetiches, obscuras perversiones y temas profundos: La muerte, la locura, la obsesión, la inocencia, la represión y por supuesto el deseo.
Una película disfrutable, ya que a pesar de los temas complejos, hay un tono de comedia.
“Matador” ganó varios premios europeos y sin embargo existen quienes opinan que es muy mala y quienes opinan que es una película de culto. Todo depende del cristal con que se mire, si se le analiza técnicamente o si uno simplemente se deja llevar por la historia, dándole licencia poética a las falencias del filme.
La película nos obsequia con algunas escenas eróticas, sin embargo hay una en particular que es icónica, muy bien lograda estética, actoral y conceptualmente. Es una escena que siempre, siempre sale a relucir en la plática y que bien vale la pena disfrutar.
Imagenes
«Matador»
1986 / España
Pedro Almodovar