Cinerótica

Maléna

2000 / Guiseppe Tornatore / Italia – Estados Unidos

La aparición de la belleza de Maléna (Monica Belucci) en el pequeño pueblo donde vive Renato (Giuseppe Sulfaro), un chico de 12 años, desata una extraordinaria serie de eventos durante los cuales Renato descubre la mágica sensación del amor. Tornando su vida en una dulce obsesión por admirar a Maléna.

Giuseppe Tornatore nos muestra en esta película la transición de la infancia a la adolescencia, la pérdida del candor e inocencia, el valor que se necesita para afrontar esa caótica etapa de la vida y la creación de algunos de los más valiosos recuerdos que perdurarán toda la vida.

Con una excelente habilidad para contarnos la idílica historia entre Renato y Maléna, Tornatore nos transporta a una época en donde la vida era más sencilla y nos inunda con fuertes sensaciones, como la gran libertad con la que Renato goza la vida, el mar, su bicicleta, sus amigos y por supuesto todas las peripecias que realiza con tal de admirar a Maléna.

Con su estupenda fotografía, no solamente podemos disfrutar del pintorezco pueblo de Renato; Tornatore también nos obsequia multiples escenas donde admiramos la inigualable belleza de Maléna en todo su esplendor (por lo menos en la versión europea de la película).

Una película que se queda con uno por días, gracias a la bien contada historia, la nostalgica mirada al pasado, la belleza de los paisajes, la sensualidad de Maléna y esa embriagante emoción del primer gran amor de la vida, cuyo recuerdo generalmente nos acompaña durante el resto de nuestra existencia.