La Historia de O
1954 / Pauline Réage
Su nombre es el más corto posible, es al mismo tiempo abreviación y una representación visual: O
Abreviación de: Objeto, Orificio
Representación visual de sus orificios, los que siempre deben estar abiertos y listos.
Durante un trayecto en taxi el amante de O le va desnudando, dejándole las caderas, el vientre y los senos libres. Está preparada para su iniciación en el castillo de Roissy.
Tras su arribo al castillo se suceden una serie de escenas donde O es fustigada, utilizada, amarrada y azotada. La primera noche en el castillo, es instruida por su amante y 3 hombres más en las particularísimas costumbres de su nuevo hogar, donde ha perdido el derecho de negarse, de cerrar las piernas o de no ser violada repetidas ocasiones. O ha sido convertida en un orificio, que siempre debe estar presente ante cualquiera que así lo deseé.
Exquisitos y elegantes detalles acompañan a la narración, la vestimenta de todos los que habitan el castillo, las diferentes habitaciones, los objetos de castigo y hasta las posiciones son narradas con un toque de lujo y distinción.
O se encuentra profundamente enamorada y es correspondida por su amo, quien la ha presentado en esta compleja sociedad en donde es utilizada de mil y un formas, siempre con la figura del amor presente. Un amor tal, que ella se somete completamente a los deseos de su amado, le oferta su libertad, su cuerpo, su deseo, su voluntad, todo lo entrega con suma (o quizá con sumisa) pasión.
Después de leer La Historia de O, uno pudiera preguntarse quién es capaz de imaginar tan perverso mundo, lleno de restricciones, cuero, cadenas, fustas, flagelos y suficiente material para sentar bases del BDSM, hasta la fecha vigentes, bien pues la persona detrás de todas estas exóticas imágenes es nada más y nada menos que una mujer: Pauline Réage (al igual que Dominique Aury, es un seudónimo de Anne Desclos).
La novela fue publicada en 1954 y 40 años después su autora, dió la cara para reconocer su obra. “Yo no era joven, ni hermosa, para conseguir su amor [Jean Paulhan] tuve que usar otras armas, el físico no lo es todo” – Dijo en una entrevista al New Yorker (1994) – “Cuando dijo que las mujeres no eramos capaces de escribir novelas eróticas, decidí probarle que estaba equivocado”
Quizá uno de los debates más comunes acerca de esta obra es la figura del amor, si puede ser tal como para entregar la propia voluntad y someterse en cuerpo y alma al ser amado. El elitismo es otro tema importante, pues nos muestra una sofisticada sociedad en la que los personajes principales se adivinan racionales, cultos, educados y pudientes. Las tareas cotidianas son llevadas a cabo por personajes de menor jerarquía económica y que están perfectamente adiestrados para saber cuál es el lugar que ocupan.
La capacidad narrativa de Pauline Réage es impresionante, pues en toda la obra no existe una sola palabra vulgar ni sobre-descriptiva. Con una excelsa pulcritud de palabras, nos lleva por escenas realmente eróticas, pornográficas y en momentos hasta grotescas, sin utilizar jamás las conocidas y comunes palabras.
Este libro estuvo prohibido durante la década de los 60’s, dió inicio a la literatura erótica femenina y generó la subcultura del BDSM. Una obra que vale la pena leer, pues siempre brindará una visión distinta al tema del amor, siempre dará combustible al morbo y siempre logrará erotizarnos con su refinada pero elocuente narrativa.