Henry y June
1990 / Philip Kaufman / Estados Unidos
La historia de la relación entre la escritora francesa Anaïs Nin, el escritor norteamericano Henry Miller y su esposa June Miller.
Anaïs (Maria de Medeiros) descubre en Henry (Fred Ward) y June (Uma Thurman) una irresistible fuerza erótica que termina por desbordar la propia sensualidad de Anaïs, que no era poca por cierto. La curiosidad que la pareja causaba en Anaïs, causó un despertar a la exploración de su sensualidad, su liberación y su pleno goce como mujer, llevándola a vivir nuevas y sensuales experiencias.
Desde el momento que se conocieron Anaïs Nin y Henry Miller se sedujeron completamente, desde lo intelectual hasta lo físico. Se convirtieron en amantes y lo fueron por más de 20 años, tiempo durante el cual estos enamorados se apoyaron, cuidaron, inspiraron, colaboraron para crear multiples obras literarias, pero sobre todo: se admiraron mutuamente.
Esta historia nos muestra que el deseo y pasión no necesariamente desemboca en historias obsesivas, obscuras y tóxicas. Si bien este par de enamorados no terminaron sus días juntos, disfrutaron de una tórrida relacion llena de sensualidad que en ambos casos les cambió la vida para bien. Perfectamente podríamos categorizar a esta pareja como sapiosexuales.
Una película de buena manufactura, que en su momento fue muy arriesgada por las provocativas imágenes y escenas que proponía. Si bien se salvó de casi toda la censura con las diversas escenas eróticas, Una postal de un grabado japonés desató enorme controversia y contribuyó a una nueva clasificación: NC-17. En la postal podemos ver la imagen de una mujer con un pulpo (un tema sumamente recurrente en Japón y ahora muy común gracias al tentacle hentai) y que aparece a lo sumo 3 segundos en pantalla, fue lo que verdaderamente caló.
Con buena fotografía y escenas memorables, esta película nos plantea varias ideas que vale la pena visitar.