Bambola
1996 / Bigas Luna / España-Italia
La historia de Mina, una jóven italiana cuya hermosura, es tanto su bendición como su perdición. Rodeada por un complejo y poco favorable contexto, sus relaciones son “peculiares” por decir lo menos.
Una película que toma el camino obscuro y nos lleva por el sendero de las obsesiones, la perversión y retorcidos personajes. En este film, Bigas Luna decide apostar por el shock y nos entrega una película llena de tintes funestos que no todo mundo gusta o digiere con facilidad.
La historia nos muestra la faceta más básica y mundana de la humanidad: el puro instinto y deseo, sin la más mínima sombra de conciencia, responsabilidad o respeto. Y la contrapone con la irrefrenable necesidad de amor, empatía y comprensión, que en ocasiones pareciera inocencia, pero más bien es desesperación e inconsciencia. Una combinación volátil, peligrosa y desigual que muy pocas veces termina bien.
La cinematografía nos ofrece una buena fotografía como es costumbre en las películas de Bigas Luna, pero con algunas carencias en otros aspectos, quizá de manera intencional con el objetivo de lograr esa sensación de shock.
Por supuesto, hay varias escenas donde “Bambola” (interpretada por Valeria Marini) nos ofrece el agradable regalo de su bella figura. En ocasiones como un breve y jovial respiro dentro de la obscura atmósfera del filme.
Este filme tiene una de las escenas eróticas más controversiales; Ha sido censurada y editada en muchos países. Sirva esto como breve advertencia: este filme no es para el gusto y sensibilidad de todos.