Maîtresse
1976 / Barbet Schroeder / Francia
Olivier (Gérard Depardieu) comienza una relación con Ariane (Bulle Ogier) una hermosa parisina que tiene un peculiar estilo de vida: Es una dominatrix.
Olivier se ve mezclado en el mundo S&M. Hace su mejor esfuerzo por entenderlo y sobrellevarlo, todo debido al gran amor que le profesa a Ariane.
El romance entre Ariane y Olivier, es una historia de tolerancia, paciencia y entendimiento.. Si, de una manera bastante compleja y obscura, pero Olivier pone mucho de su parte para comprender y respetar la verdadera esencia de Ariane, quien también pone de su parte para que su relación se logre. Por supuesto, no es la típica historia de amor que el cine encanta mostrarnos (aleccionarnos?), pero es una histora que nos propone la capacidad de un enamorado por asimilar algo completamente ajeno a él.
Un film con escenas realmente impactantes y controversiales, que fueron causa de que la película no fuera distribuida en muchos países (entre ellos Reino Unido, España e Italia)
En el Reino Unido este film se estrenó hasta 1981 y sólo tras censurar las escenas de sadomasoquismo. Estas escenas son reales, pues fueron filmadas con clientes de una Domina parisina verdadera así que Schroeder logra infiltrarnos en la real intimidad entre Ama y Esclavo.
A casi 50 años de su lanzamiento, esta película sigue siendo un reto a la psique. Ofrece una corta pero profunda (y hasta dolorosa) experiencia del mundo del sadomasoquismo. Es casi una garantía que los espectadores de esta película sientan escalofríos y una gran ansiedad con las crudas escenas que Schroeder se atrevió a filmar, sin cortes, sin censura y sin prejuicios. No por nada, esta película está dentro del importante catálogo “The Criterion Collection”
